Cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

NUESTRAS OBRAS

Espacio Puentes Cura Brochero podría graficarse con un puente humano, que une realidades: Están quienes se encuentran atravesados por adicciones y distintas vulnerabilidades y no encuentran una salida a sus vidas; y están quienes tienen sed y hambre de justicia, quienes, con un corazón generoso y desde su propia fragilidad, deciden amar y encuentran sentido a sus vidas en dar de su tiempo o su dinero para alcanzar la meta.

El Espacio Puentes Cura Brochero consiste en varias obras donde se trabaja “recibiendo la vida como viene” y “acompañarla cuerpo a cuerpo”, esto quiere decir a través del diálogo y la contención de personas que están al servicio de la escucha. En este sentido vemos en el deporte, el arte, la cultura, los oficios, etc. medios de prevención y también de acompañamiento para las personas con problemas de adicción y sus familias. El proyecto apunta a acompañar desde la complejidad de la vida, formando comunidad y contribuyendo al desarrollo humano y social de las familias que se acercan.

¿Quiénes lo conforman?

Coordinadores, referentes, acompañantes pares, profesionales de salud mental, profesores, cocineros, mantenimiento, logística y voluntarios, entre otros, se esfuerzan cada día, poniendo su “Amor Hecho Acción”.

Para llevar adelante nuestra tarea, nos organizamos del siguiente modo:

Quiero colaborar

DISPOSITIVOS

DISPOSITIVOS PREVENTIVOS
CLUBES PARROQUIALES
MERENDEROS
JARDIN MATERNAL MANA
BROCHERITO

Los dispositivos preventivos tienen el triple objetivo de contener, prevenir y formar. “Construir y promover espacios comunitarios de cuidado, atención, contención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, con sus realidades complejas, como parte central para la prevención de los consumos problemáticos y otras vulnerabilidades sociales”.

Hoy contamos con 5 dispositivos preventivos, de los cuales 4 son dispositivos de bienestar integral y 1 es club parroquial con 4 sedes:

Jardín "Maná": acompaña a la primera infancia de la comunidad en general, como también a niños y niñas cuyos familiares se encuentran realizando un proceso dentro de los dispositivos asistenciales del EPCB

Centro Barrial Infantojuvenil “El Brocherito”, Espacio Infantojuvenil “Itatí” y Merendero “Madre Teresa”: son dispositivos de bienestar integral destinado al acompañamiento de niños niñas y adolescentes entre los seis y diecisiete años de edad, desde cuatro ejes temáticos centrales: espiritualidad, valores, emociones y buenas prácticas.

Club Parroquial Cura Brochero: dispositivo que contiene a través de actividades deportivas, artísticas y educativas en 4 barrios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba: Comercial, Virgen de Fátima, Villa Angelelli 2 y Villa Rivadavia


DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
REFUGIOS
CENTROS BARRIALES
GRANJAS
4° UMBRAL
5° UMBRAL

 Espacio Puentes Cura Brochero podría graficarse con un puente humano, que une realidades:

Están quienes se encuentran atravesados por adicciones y distintas vulnerabilidades y no encuentran una salida a sus vidas; y están quienes tienen sed y hambre de justicia, quienes, con un corazón generoso y desde su propia fragilidad, deciden amar y encuentran sentido a sus vidas en dar de su tiempo o su dinero para alcanzar la meta.

1° y 2° Umbral
Adentrándonos a esta obra, los REFUGIOS y el CENTRO BARRIAL, son el PRIMER Y SEGUNDO UMBRAL, es el núcleo de la propuesta. Aquí se recibe a las personas y familias, se acompaña en la complejidad y vulnerabilidad de hermanos que se encuentran en situación de consumo. También se llevan adelante diversas actividades deportivas, artísticas, culturales y espirituales, siendo el eje el ser y hacernos familia.

3° Umbral - Granjas
Así se propicia, para los que desean, la posibilidad de iniciar su proceso personal de recuperación e ingresan al TERCER UMBRAL, abriéndose las puertas de las granjas residenciales “Virgen de Guadalupe” o “Granja Ave María” para hombres; y granja residencial “Virgen de Lourdes” para mujeres.
Aquí las propuestas abarcan: espiritualidad como espacio central, trabajan en huerta, cuidado de animales, actividad física, cocina y limpieza y talleres de oficios, junto a un equipo de acompañantes pares, voluntarios y profesionales de salud interdisciplinario que acompañan el camino de cada hermano/a.

4° Umbral
Es volver a gestionar la realidad concreta de vivir en un mundo donde hay consumo y poder decir NO. Y a su vez de restablecer lazos con la familia y la sociedad a través del servicio, entrega y aprendizaje de oficios, donde devuelven al Espacio lo que fueron recibiendo, sirviendo en la dinámica diaria de los primeros umbrales, vuelven a cumplir horarios, trabajan en instancias internas del Espacio y se preparan al final para la búsqueda laboral. En este marco hacen tareas de servicio en la carpintería del Espacio, en las obras internas, en el taller de serigrafía, acompañamiento en el Centro Barrial y en todos los emprendimientos que se desarrollan, formando parte de la comunidad productiva.

5° Umbral
Es la continuidad del proceso, donde las personas ya están en ámbitos externos, ya sea en un lugar propio, prestado o con las familias, o en uno de nuestros espacios residenciales, viven y trabajan en la sociedad, pero mantienen un lazo de dos reuniones semanales en el Espacio. Una con un psiquiatra que los acompaña y otra reunión que tiene el objetivo de fortalecer la espiritualidad. Y siempre están invitados a seguir compartiendo desde el servicio el acompañamiento a las personas que ingresan. Eso también es parte del proceso y la propuesta para el 5° umbral.