La Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo, ubicada en barrio Comercial, al sur de la ciudad de Córdoba, abarca también barrios como: Carbó, Santa Rosa, Villa Ciudad Angelelli I y II, Nuestro Hogar III, Villa Rivadavia, Villa Libertador, Piedras Blancas, Posta de Vargas, 2 de Abril, Inaudi, etc. 

La pobreza es una característica general de la zona. Su impacto lleva a la desprotección de las familias, no pudiendo cubrir las necesidades básicas inherentes a la vida humana: alimentación, vivienda, salud, educación y trabajo. 

La carencia de trabajo y la precariedad laboral condiciona las posibilidades de mejorar la calidad de vida y facilita el incremento de otros problemas sociales que afectan particularmente a niños, adolescentes y jóvenes, tales como la violencia, las adicciones, la exclusión en el sistema educativo, entre otros. Las necesidades de educación y atención sanitarias, marcan una creciente brecha entre  los servicios públicos y la demanda poblacional. En el ámbito educativo, se observa un número creciente de niños y jóvenes que fracasan escolarmente limitando sus posibilidades de superación. La falta de empleo, la escasa oferta de propuestas recreativas sanas, la falta de motivación e interés, el crecimiento de la oferta de droga, el narcotráfico, el delito como fuente de vida y la violencia instalada en el barrio y la familia, constituyen un verdadero riesgo respecto de las adicciones. 

Esta realidad dio origen al Espacio Puentes Cura Brochero, que consiste en varias obras donde se trabaja “recibiendo la vida como viene” y “acompañarla cuerpo a cuerpo”, esto quiere decir a través del diálogo y la contención de personas que están al servicio de la escucha. En este sentido vemos en el deporte, el arte, la cultura, los oficios, etc. medios de prevención y también de acompañamiento para las personas con problemas de adicción y sus familias. Nuestra manera de trabajar no es la internación, apuntamos a acompañar desde la complejidad de la vida, formando comunidad y contribuyendo al desarrollo humano y social de las familias que habitan la zona sur.

Las distintas actividades que forman parte del Espacio Puentes Cura Brochero son: 

  • Centro Barrial Cura Brochero es el centro del espacio en donde acompañamos a las personas con problemas de adicciones y sus familias. Tenemos diversidad de actividades deportivas, de arte y culturales en función de la prevención.
  • Granja residencial Virgen de Guadalupe donde hacen una experiencia residencial los varones que asisten al centro.
  • Granja de mujeres Virgen de Lourdes, aquí se acompaña a mujeres en proceso de recuperación desde una experiencia en comunidad.
  • Casa de varones San Juan Diego para los varones que pasaron por la granja, para acompañar a los mismos en un proceso cotidiano.
  • Jardín Maternal Maná, en especial para dar un servicio a las mujeres de la comunidad para que puedan salir a trabajar.
  • Merenderos en diferentes capillas y centros barriales.
  • Orquesta Infanto Juvenil Enrique Angelelli como espacio de prevención a través de la música.
  • Cooperativa Espacio Puentes, se trata de un proyecto en camino, para colaborar en la experiencia laboral de los residentes y a su vez colaborar con el sostenimiento de las mismas casas.

La Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo invita a quien quiera acercarse a conocer y colaborar en las distintas obras que existen hoy del Espacio Puentes Cura Brochero, y las que se puedan generar.