Una cooperativa de trabajo es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. Y que se caracterizan por la realización de un trabajo colectivo, establecimiento de relaciones laborales, con vínculos societarios y agrupación de trabajadores, con la finalidad de ofrecer procesos de capital o productos, buscando en todo momento colocar en práctica los valores de la cooperación, dentro de los que se encuentran solidaridad, democracia, responsabilidad, justicia y ayuda.

Las cooperativas de trabajo agrupan con la cualidad de socios a personas físicas que, mediante su trabajo en común, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros.

Definido lo que es una Cooperativa, en este caso se trató de la evolución del proceso que los chicos realizan desde el Centro Barrial, la Granja y la Casa Residencial, la cual va determinando la necesidad de colaborar con el proceso laboral que le permita a esa persona autosustentarse y, a su vez, colaborar en el mantenimiento de las casas.

Es así como se analizaron diferentes opciones y se definió crear la Cooperativa Cura Brochero, en vista a continuar los procesos laborales de superación de las personas que se acompaña. Es una de las formas de reconstruir el tejido social comunitario. Esto también implica educación en el manejo del dinero en muchos casos, saber priorizar y planificar para que la Cooperativa marche. La comunidad se reconstruye alrededor de determinados valores: el perdón, la paciencia, el cuidado y el acompañamiento pero también alrededor de la satisfacción de las necesidades, entonces la forma de la cooperativa fue lo más apropiado para generar.

Los proyectos laborales de la Cooperativa Cura Brochero son:

  • Elaboración de pan casero, común o saborizado con cebolla, salame o queso
  • Proyecto de producción de módulos habitacionales con materiales reciclados (casas 3C)
  • Fabricación de productos en carpintería y herrería
  • Taller de serigrafía